El aluminio soldado permite diseñar todo tipo de estructuras y componentes para la edificación. Donde otros materiales presentan complicaciones o problemas debidos a la corrosión o a la dificultad de manipulación, el aluminio destaca por su resistencia, por su ligereza y por el nivel estético de sus acabados.
¿Qué es el aluminio soldado?
El aluminio soldado consiste en la unión de componentes de aluminio mediante un proceso de fusión evitando el uso de elementos externos de fijación. El proceso de soldadura de aluminio es complejo y requiere experiencia y precisión.
Esta técnica de soldado de aluminio ofrece ventajas respecto al acero porque tiene mayor resistencia a la corrosión y es mucho más ligero. Estos factores hacen que este proceso sea ideal para proyectos de edificación tanto en el interior como en el exterior.
Factores a tener en cuenta para garantizar la calidad en la soldadura de aluminio:
- Selección de equipos de soldadura adecuados.
- Correcta preparación y limpieza de los metales.
- Aplicación de la técnica de soldadura correctamente.
- Inspección visual de la soldadura realizada.
Principales ventajas del aluminio soldado
El aluminio ofrece grandes ventajas al ser un material mucho más ligero que el acero, con gran conductividad eléctrica y mejores propiedades a la corrosión que el acero. Por ello, cada vez se utiliza más en los aplicaciones industriales y para la construcción.
A continuación, os presentamos las principales ventajas del uso del aluminio soldado en proyectos de arquitectura y edificación.
– El aluminio soldado no requiere mantenimiento
El aluminio tiene un alto nivel de resistencia a la corrosión y mantiene sus propiedades a lo largo de su vida útil. Otros metales necesitan protección adicional como pintura o barniz.
– Libertad geométrica para cualquier necesidad o acabado
El proceso de soldadura de aluminio permite realizar componentes metálicos complejos y de grandes dimensiones. El material permite realizar cualquier geometría, también permite múltiples tipos de acabados y texturas para adaptarse a cualquier estética.
– Desarrollo e instalación de componentes de grandes dimensiones
El aluminio soldado permite desarrollar componentes y estructuras de gran formato para la edificación. El uso de un material ligero permite una mejor manipulación. Facilita el transporte y la instalación en la obra de piezas de gran formato. Con el aluminio soldado podrás diseñar componentes que resultarían imposibles en acero.
– Ofrece estanqueidad frente a los factores climáticos
Su estabilidad permite generar estructuras que protegen el edificio frente a las condiciones climáticas. Los componentes como cerramientos, puertas o ventanas de aluminio soldado funcionan perfectamente para aislar el agua, el sol, el frío o el calor exterior.
– Los componentes de aluminio soldado son ecológicos
El aluminio es un material reciclable y reutilizable que no pierde propiedades en el proceso de recuperación, es un material que no perjudica al medio ambiente.
Componentes en aluminio soldado
A continuación presentamos una muestra de posibles aplicaciones del aluminio soldado en proyectos de edificación:
- Fachadas de aluminio y muros cortina. Sistemas y estructuras auxiliares de aluminio con el objetivo de mejorar paredes y fachadas. Aportación de funcionalidad, fachadas para mantener una óptima temperatura, el aislamiento acústico adecuado y la estética deseada.
- Cerramientos de aluminio. Sistemas de aluminio para conseguir un espacio aislado y protegido. Vallas exteriores y separadores.
- Estructuras de Aluminio. Sistemas de aluminio resistentes y ligeros para generar diferentes funcionalidades como pérgolas, marquesinas, toldos, cenadores, creación de espacios exteriores, etc.
- Escaleras y barandillas de aluminio. Sistemas para generar escaleras a medida, barandillas estéticas, ligeras y resistentes, tanto en interior como en exterior.
- Puertas y ventanas. Sistemas de aluminio de formatos especiales para ventanas y puertas. Puertas de entrada y de garaje de gran formato. Componentes de aluminio soldado a medida.
Conclusiones del uso de aluminio soldado para la edificación
Entre todas las ventajas del aluminio destaca la firmeza y estabilidad que proporciona en el diseño de estructuras. Es un material duro y resistente que permite diseñar puertas y estructuras ligeras de grandes dimensiones.
Otro aspecto clave para la utilización del aluminio en proyectos de edificación es su resistencia a las inclemencias meteorológicas, es un material que no se oxida y por lo tanto perfecto para cerramientos, fachadas o estructuras de exterior.
Si tienes un proyecto de edificación y necesitas desarrollar componentes metálicos a medida puedes contactar con nosotros o ver algunos de los proyectos que hemos realizado, ver proyectos de Alfaro.